Últimamente se están poniendo de moda los torreznos, tanto, que hasta los he visto en una tableta de chocolate llamada chocorrezno.
Pero en mi casa, y en La Mancha en general, no se hacían torreznos, se hacían tajás (nada de tajadas). Aunque a alguno le pueda parecer lo mismo, la gran diferencia es que las tajás son todo tocino, nada de carne. Vamos, grasa 100% de la que se pega al riñón.
Encontrar un buen taco de tocino, no suele ser fácil fuera de las carnicerías de mercado, pero en Consum tienen, lo llaman "Tocino blanco de cerdo" en la sección de carnicería al corte.
Taco de tocino precortado |
Siguiendo el proceder de mi señora madre:
- Primero hay que salar el tocino. Puedes optar por espolvorearle la sal al taco de una pieza, o precortar las lonchas (como en mi caso) al grueso que más te guste y que asi cojan mejor la sal por dentro.
- Tras echarle sal, hay que meterlas al frigo durante 3 o 4 días con la piel hacia abajo.
- Transcurrido ese tiempo, hay que darle la vuelta y poner la piel hacia arriba. Lo "ideal" sería ponerlas en algún sitio fresco y seco para que se oreen y se seque bien la piel. Con dejarlas en el frigo otros 3 o 4 días ya estarían.
Saladas, secas y cortadas, listas para freir |
- Para freírlas:
- Cortarlas de forma individual.
- Poner todas a la vez y juntas con la piel hacia abajo en la sartén.
- Echar aceite o manteca suficiente para cubrir la piel.
- Freír hasta que la piel se vea crujiente.
- Volcar las tajás en horizontal y freírlas por ambas caras hasta que estén doradas.
- Sacarlas a un plato con un papel absorvente para que no se ablanden.
Si me descuido, me las como todas antes de hacerles la foto |
Un apunte más, tras freírlas, verás que hay gran cantidad de grasa en la sartén, no la tires. Guárdala en un bote en el frigo, así la podrás usar la próxima vez que frías tajás o para otras recetas en las que necesites manteca.
Manteca que me sobró al freírlas |
Ya solo queda comértelas, calientes o frias, con un trozo de pan y tu bebida favorita.
Comentarios
Publicar un comentario