Ir al contenido principal

Recetas tradicionales I - Almendras fritas

Tenía ganas, desde hace tiempo, de crear esta sección para evitar que se pierdan esas cosas que de otra forma pasarían al olvido.

Recomendaros el canal de Youtube de Eugenio Monesma, que durante 40 años ha sido productor y realizador de documentales etnográficos y son bien interesantes.

Empezamos la sección con una receta extremadamente sencilla y que he ayudado a hacerla en docenas de ocasiones en todas sus fases.


Obtención de las almendras

Las almendras se recolectan al final del verano, cuando abren la cáscara verde y antes de que empiece la temporada de lluvias, que pueden hacer que se pudran.

Una vez las tengamos, retiramos las cáscaras verdes que aun queden. Las extendemos sobre una superficie en la que se puedan airear, les den el sol y no se mojen. Una vez bien secas, se pueden ensacar y guardar durante años.

Materia prima

Después de la recolección, viene la 'peor parte', ya que hay que abrirlas. La forma, ya cada uno como quiera, con una piedra, con un martillo o la que mejores resultados da, un partidor de almendras de los que se pueden conseguir en las ferreterías.

Una vez abiertas, si no las vamos a consumir en el momento, se pueden guardar en un tarro bien cerrado para que no se sequen demasiado.


Receta

Lo primero es quitarles la piel:

  • Cogemos un cazo y lo llenamos de agua, dejando el suficiente espacio para poder echar las almendras.
  • Con el fuego fuerte, llevamos a ebullición el agua y, a continuación, echamos las almendras.
  • Las escaldamos durante un par de minutos, dándole unas vueltas para que todas se calienten por igual.

Listas para escaldarlas

  • Las sacamos a un plato y con mucho cuidado de no abrasarnos los dedos, las mondamos.

A la derecha las cascaras

Y ahora a cocinarlas:
  • Cogemos una sarten, ponemos el fuego fuerte y le echamos un chorreon generoso de aceite de oliva.
  • Cuando este caliente, echamos las almendras y vamos moviendolas, con mucho cuidados de que no se quemen. Deben brillar por al aceite, si no lo hacen, te falta aceite.
  • El tiempo dependerá mucho del fuego y de la almendra, pero aproximadamente, unos 5 minutos. Sabrás cuando están cuando dejen de estar blancas y estén todas doradas.


Listas para comer

  • Una vez doradas, las sacamos a un plato con un papel absorvente, para eliminar el exceso de aceite.
  • Lo penúltimo es echarles un buen puñado de sal, que se vea bien la sal.

  • Y lo último, devorarlas todas, porque no te podrás comer solo una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay q...

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad...

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n...