Me la han colado, intento fijarme bastante en el etiquetado y en los ingredientes, pero en esta ocasión he sido demasiado ingenuo.
Me gusta el zumo de naranja, pero reconozco que me da mucha pereza exprimirlo, por lo que es más habitual que me coma las naranjas a gajos. Aunque tampoco es raro que compre zumo ya hecho, normalmente del Mercadona (lo fabrica Don Simón), ya que es uno de los pocos que no procede de concentrado.
Pero el otro día vi este envase de Juver, y dije, ¡Vaya! Por fin otro zumo que solo es naranja exprimida... craso error.
100% de color naranja |
Como ya os he comentado otras veces, la picaresca con el etiquetado no tiene límites, y hacer esto me parece de tener muy poca moral, porque si tu ves 100% naranja... ¿Qué esperas? Pues que hayan cogido naranjas y las hayan exprimido, ¿No? Pero resulta que te encuentras esto en los ingredientes.
¿Y el agua? |
Zumo de naranja a partir de concentrado y vitamina C.
Esta gente de Juver está engañando por partida doble:
- Te dice que es 100% naranja, pero se refieren a naranjas o a que es de color naranja? Porque si usan concentrado es imposible que solo utilicen como ingrediente el concentrado. Además que como dicen, le han añadido vitamina C, lo más probable es que sea para restituirla, ya que en el proceso de la generación y o almacenamiento del concentrado se haya visto mermada. Al menos es de dudosa moralidad el etiquetado.
- ¿Y el agua? ¿Eso no es un ingrediente que haya que poner? Si han usado concentrado es absolutamente necesario usar agua para generar el producto, esto ya es claramente querer engañar al consumidor.
¿Es tan bueno el zumo?
Ya que escribo esta entrada, quería desmitificar una creencia muy arraigada, al menos en la cultura española, y es que todo el mundo piensa que un zumo de naranja es lo más sano que le puedes dar a un crío para beber. Todo el mundo parece que entiende que darle una Coca-Cola a un chiquillo no es lo más adecuado, por la cantidad de azúcar (y otras mierdas) que lleva, pero sin embargo un zumito es sano sanote...
Una Coca-Cola tiene 10,6 gramos de azúcar por cada 100 ml, mientras que un zumo de naranja suele tener entre 9 y 11 gramos. Así que, aunque le des brick pequeño de 200 ml, le estarás metiendo al cuerpo más de 20 gramos de azúcar.
La Asociación Americana del Corazón establece que los niños entre 2 a 18 años deben consumir como máximo 25 gramos de azúcar añadida al día.
A parte del azúcar, un zumo no tiene la fibra de la pulpa, ni se hace ningún esfuerzo en masticarlo, tragarlo ni procesarlo, cosa que por otra parte si se hace cuando te comes una naranja. Además, un niño pequeño se comerá media naranja o una como mucho una, pero sin embargo se podrá beber un vaso grande de zumo sin problema, lo cual equivale a dos naranjas.
Estos son los datos, tomen ustedes las decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario