Que un desagüe del aseo o de la cocina deje de tragar es bastante frecuente y es algo molesto y, que si no se soluciona, terminará por causarnos problemas.
En el caso del fregadero de la cocina, el causante del atasco suele ser los restos de comida que quedan en el fondo del sifón y reducen el caudal de agua que puede evacuar, para repararlo suele bastar con desenroscar el tapón que tiene el sifón en la parte más baja, de este modo podremos quitar todos los restos. Poned siempre un barreño debajo, porque en el sifón siempre hay agua, y prepararos para ver y oler cosas no muy agradables.
Tapón para limpiar el sifón |
Si el problema lo tenemos en el lavabo o en la ducha, el causante en el 95% de las ocasiones serán los pelos, aprovechan cualquier recodo o pequeño saliente de las tuberías para ir depositándose, y poco a poco se convierten en una pelota que va atrapando cualquier cosa que pase, por lo que puede llegar a hacer que nuestras tuberías huelan de forma desagradable.
En el mercado hay multitud de productos químicos que te prometen maravillas, pero no os engañéis ni desperdicies el dinero, pueden limpiar las tuberías y hacer que dejen de oler, pero la pelota de pelos y todo lo que ha atrapado no lo disolverán.
Existe una herramienta usada por los fontaneros llamada muelle desatascador y que por ejemplo en el Leroy Merlin a mi me costó apenas 4€, aunque en cualquier ferretería también la podréis encontrar. Consiste en una sonda de acero enroscado que en un extremo tiene una especie de muelle y en el otro una manivela. Lo introduces por el desagüe y mientras vas empujándolo le vas dando vueltas a la manivela.
Desatascador de muelle por 3,75€ en el Leroy |
Con esto consigues que cualquier cosa que se vaya encontrando por el camino lo vaya atrapando en el muelle, sobretodo el pelo, y que cuando lo saques arrastre el tapón que produce el atasco.
Los sumideros del lavabo y la ducha van a un vaso sifónico que suele estar en mitad del aseo bajo una tapa. Quitad el tornillo que lo sujeta y abrid el grifo del elemento atascado, así podréis identificar cual de los agujeros es el que os interesa para meter el muelle.
Tapa del vaso sifónico |
Si por la parte del sifón no lo conseguís, os tocará desmontar el desagüe, quitando el tornillo que sujeta la pieza que va debajo. Si hacéis esto en una bañera, tened mucho cuidado, porque al quitar el tornillo se os puede caer la pieza con la tubería o la junta de goma y recuperarla te llevará su tiempo.
La pieza que tengo en la mano une el lavabo con la tubería |
Una vez quitado el atasco (os evito enseñaros fotos de lo que salió), toca volver a montarlo todo. Si la junta de goma que une la pieza de plástico con el lavabo esta vieja y se ha deformado, quizás os toque poner una nueva ya que es probable que al ponerla no ajuste bien y pierda algo de agua.
Para evitar atascos, os recomiendo usar una rejilla para atrapar los pelos |
Comentarios
Publicar un comentario