En esta ocasión nuestro destino era la comarca de La Alcarria, que se extiende por el sur de la provincia de Guadalajara y el norte de Cuenca.
Pernoctamos en Sacedón y si a alguno le quiere sonar un estribillo con el nombre de este pueblo, muy posiblemente sea por este vídeo:
Aunque Flo es madrileño, pasó mucho tiempo en Sacedón y quiso homenajear a sus vecinos.
Embalses de Entrepeñas y Buendía
Sacedón esta justo entre estas dos grandes masas de agua (Buendía es el cuarto en tamaño de la península) y en ellos se pueden hacer todo tipo de actividades acuáticas, existiendo gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios, tanto en verano como el resto del año. También hay buenos sitios para hacer escalada y rutas de senderismo.
Ercávica
No podéis dejar pasar la oportunidad de visitar lo que para mi era un auténtico descocido, el yacimiento de la ciudad romana de Ercávica, tenéis toda la información en su web. Os recomiendo que contactéis antes con ellos para planificar una visita guiada, ya que son solo 2€ a sumar a los 3€ de la entrada y merece la pena que te cuenten los detalles y curiosidades.
Zona de las termas |
Podéis llegar en coche a través de una pista de tierra que sale desde el pueblo de Cañaveruelas y que en todo momento está señalado cono "ERCAVICA", el punto exacto donde se encuentra el yacimiento es este.
Cuando lleguéis, es posible que no haya nadie en la casa de la entrada ya que solo hay un guía, podrás unirte al grupo que esté haciendo la visita, esperar a que termine o hacer la visita por tu cuenta.
Nos quedamos con las ganas de acercarnos a Córcoles a visitar el monasterio de Monslud, del siglo XII, en otra ocasión será.
Ruta de las Caras
Cerca del pueblo de Buendía se encuentra un espacio muy peculiar, una ruta de poco más de un kilómetro de longitud en un pinar rodeado del pantano del mismo nombre. Mientras andas encontrarás esculpidas en la piedra variopintas caras y símbolos.
Podéis llegar en coche a través de una pista, el lugar exacto está aquí.
Singular paraje |
Ermita Nuestra Sra. de los Desamparados
No soy muy fan de iglesias y ermitas, más allá de lo meramente arquitectónico, por eso cuando leí sobre esta ermita en unas hojas que había en el hotel, no hice mucho caso. Pero lo que es realmente flipante es el sitio donde está, de echo es que ni siquiera entré a la ermita. Llegamos a mitad de la tarde y el agua en total calma reflejara la luz de una forma muy especial.
Para acceder a ella puedes hacer un tramo en coche, cogiendo la carretera que sale junto a la presa de Buendía, justo aquí. Luego se convierte en pista y llegará un punto en el que no puedes seguir ya que se necesita un permiso especial, desde ese momento tenéis por delante unos 45 minutos de camino hasta que lleguéis a este singular paraje, esta es ubicación exacta.
Se que se nos han quedado muchas cosas por ver y hacer, y que Don Camilo se revolverá en su tumba con este poco detallista relato, pero que le vamos a hacer, tendremos que volver para completarlo.
Comentarios
Publicar un comentario